Ir al contenido principal

La suma de todos los miedos

 

 

El paso del tiempo es un aliado letal, que favorece nuestras expectativas o las destruye, solo depende de nuestra percepción. Un grato recuerdo de los momentos difíciles puede ayudarnos a confiar en que todo saldrá bien, pues nadie muere de penas o resiliencia. Nuestro paso por el mundo nos pone en situaciones que son del tamaño de nuestra imaginación y de vez en cuando hacen sentido en que son una barbaridad. Aún así existen marcadores somáticos que necesitan ser trabajados en nuestra conciencia para lograr lo que nunca nos imaginamos.

Dicen que la genética marca nuestra conducta, pero creo firmemente en los estudios que avalan que la epigenética influye mucho más. Esto se refiere al hecho de que el ambiente donde nos encontramos define en mayor parte nuestra conducta y la forma de ver las cosas. Nunca tendremos un punto de vista universal de todo, siempre estaremos limitados al poco conocimiento que hemos adquirido y las cosas que nos han sucedido en el tiempo. Sin embargo, podemos definir cual será nuestro destino si sabemos lo que queremos y cómo lo queremos. El lugar donde vivimos, la forma en la que vivimos y las limitaciones que tenemos pueden ser decididas por nosotros mismos. 

Me explico, lo que es normal para una persona puede ser algo totalmente imposible para la mente de otra persona. Una vez empezamos el camino de lo que queremos lograr, podremos acostumbrarnos al nuevo "normal" que antes parecía distante. Si vivimos en un entorno hostil, donde las ideas frescas son enemigas, donde todos han pasado una vida de resignación a lo mediocre, aunque tengamos el deseo de lograr poco a poco un cambio, debemos primero reinventar nuestros pensamientos e inmediatamente buscar otro entorno favorable para este nuevo estilo de vida que queremos. No es que esté mejor ser un emprendedor o ser un empleado, lo que sigue siendo una utopía es querer ser alguien de educación y con altos estándares de limpieza, organización y lucidez mental si vamos continuamente a un lugar donde esto es un problema, pues nos pasaremos los días luchando contra un entorno que no prioriza esto como importante. 

Es como quien quiere lograr fortalecer los músculos de las piernas, quizás no tenga medios prácticos para correr, montar bicicleta o hacer ejercicio en máquinas para piernas y por eso deba empezar en un patio lleno de lodo, resbalando, agarrándose de donde puede para lograr hacer algunas sentadillas. Eso está bien si es tu realidad momentánea, pero debes estar consciente de que para lograr un verdadero resultado donde no tengas que luchar por preocupaciones innecesarias debes buscar continuamente la forma de tener un mejor piso, unos buenos tenis y un lugar donde te sientas motivado a hacerlo de forma normal, sin necesidad de que sea una odisea lograr buenos resultados. 

Pasa lo mismo con las ideas, con la forma de vida. Tu entorno va a decidir en gran manera cómo te desarrollarás. De todas formas el peor enemigo sigue siendo la mente y nuestra crianza. Si además de estar en un entorno donde no podrás alcanzar el potencial que quisieras, también mantienes los miedos impuestos por el paso del tiempo, será simplemente imposible lograrlo. Una frase dice que no se trata de no tener miedo, se trata de hacerlo aún con el miedo. Esto es cierto de una forma continua pues cuando llegue el momento en que ya no te de miedo hacer algo, quiere decir que puedes avanzar al siguiente paso y es algo que es muy probable que te de temor.

El problema puede parecer muy complejo, pero se reduce a no paralizarnos por querer tener la paz de ya habernos acostumbrado a algo. Es una tranquilidad falsa, pues la vida tiene un sistema de flujo constante donde quien se queda estático literalmente va dejándose morir, sea en su cerebro, ideas y cuerpo físico. Se nos ha vendido la idea de trabajar duro por un tiempo para dejar de trabajar en un punto, muchos quieren retirarse jóvenes, es como si el trabajo fuera un castigo. Y claro, lo es para la mayor parte de la humanidad, por eso pocos tienen el poder y las grandes empresas donde todos los demás trabajan para ellos. La forma en que miras el trabajo y te matas para conseguir dinero dicta el resultado que siempre tendrás, pues si en tu mente quieres llegar a un punto donde no tengas preocupaciones económicas, donde duermas mucho en el día y los demás hagan las cosas por ti mientras vives una vida de ensueño como los millonarios de Dubai, quiere decir que siempre serás el amargado que toma impulsos repentinos venciendo el miedo a esa diligencia, pero luego te agotas y quieres volver a la tranquilidad de no tener que hacer las cosas que te atemorizan. 

No se trata de no tener problemas, se trata de con qué problemas quieres lidiar. Todos tendremos problemas siempre, hasta nuestra muerte. Una persona obrera tiene los problemas de un obrero, cumplir con su trabajo, llegar a tiempo, soportar a su jefe, hacer su trabajo a tiempo. Un empresario tiene sus problemas, manejar una estructura y mantenerla, tener la paciencia, fortaleza y determinación para perderlo todo y volver a reanudar, manejar empleados, reuniones de directivos, contratos, impuestos. Una persona que está soltera puede pensar que está libre de preocupaciones a diferencia de un casado, pero tiene las suyas propias como soportar la soledad, hacer las cosas solo, limpiar, lavar, darse ánimo. Y así siempre será la vida, todo depende de las preocupaciones que quieras tener o estés dispuesto a soportar. Ningún tipo de vida es mejor que otro en tu mente si estás contento con lo que estás obteniendo y dispuesto a aceptar los resultados de tu elección. Si no lo quieres, elige otro paquete de problemas con los que te sientas más cómodo.

Al final de cuentas, nuestros miedos definen lo que hacemos. Pero una vez nos decidimos a actuar por encima del miedo veremos como en vez de huir continuamente de las tormentas que llegan, aprenderemos a prepararnos para afrontarlas y vivir con ellas, pues quien no quisiera salir victorioso de las situaciones que nos pasan, sin importar si le vemos o no solución. Recordemos que todos lo que estamos encima de esta tierra somos iguales y podemos lograr lo que quisiéramos. Nadie es culpable de nuestra realidad. Ser las victimas de la vida es un atraso que nos mantiene atado al pasado. En un mundo tan amplio y hermoso, nuestro punto de vista, nuestra acción y la forma de ver las cosas son el determinante obligatorio para hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el Instagram del negocio vi la frase de un cliente que leía así: &qu

Al final del camino, se abre una puerta de aventuras.

Ya han sido varias personas que he escuchado decir que su vida no es como esperaban, que están pasándola difícil, que las cosas no marchan ni se proyectan a marchar bien o que no saben que hacer ahora. Es como decir: “ok, llegue hasta aquí ¿y ahora?”. Es difícil sentirse sin rumbo, perdido en un mar de decisiones que a veces no sabemos cual es la correcta, pues hay muchas puertas, pero el ánimo y la situación nos ata a quedarnos quietos, pues puede que el miedo a equivocarnos o a fallar otra vez nos derrumbe. Incluso puede que aun hayamos hecho las cosas bien, nos quedemos sin deseo de continuar porque perdemos el sentido del esfuerzo. Pero eso tiene una explicación y más importante aun, tiene una solución.  Aunque no soy psicólogo claro esta, me gusta aprender y poder ayudar en lo que puedo, y la verdad es que generalmente todos sufrimos de depresión temporal y otros sufren de depresión grave, algunos clínica. Una vez compartí con alguien que menciono que las cosas no le lle

"La vida en voladora" Cortometraje Ruso: Hedgehog in the Fog.

Uno de esos momentos en lo que te preguntas ¿que cosas nuevas pueden haber? ¿Es con todo lo que las personas de mi alrededor viven y llegan a viejos con lo que viviré toda mi vida? Pensando en este cortometraje me doy cuenta de que mi espíritu de aventurero me ha hecho sentir la vida de una manera agradable. He sabido cambiar mi realidad y claro, como todos he cometido errores, pero he sabido levantarme. Estoy contento conmigo y sigo en pro de lo que tanto he querido, ser alguien diferente a las masas, donde la mayoría va en una misma dirección sin rumbo definido. En Twitter hay una frase llamada #LaVidaEnVoladora en la que generalmente se postean los momentos que se viven en un transporte publico, generalmente incómodos. Pues también califico al afán de vida como si la gente estuviera en una guagua voladora, rapidísimo, incomodo y contando sus momentos.  Sencillamente con un titulo mental llamado "éxito" que es falso. Algo que te enseñan cuando jovencito para luego darte cu