Ir al contenido principal

La cuestión del 4% para la educación.

¿El 4% para la educación? ¿Como así?


Un tema que llevó este lunes a vestir de amarillo a miles de personas, muchos colocaron carteles en sus vehículos y otras protestas la realizaron estudiantes en frente de sus escuelas, calles, y parques. El Zooberto se mantuvo lleno de personas hasta tarde reclamando que el gobierno cumpla con la asignación del 4% del PIB. 


Es cierto que este país requiere una mejor educación, sin embargo hay dos cosas que me llaman la atención. Observando desde lo lejos veo como el lunes se convirtió en un día casi festivo, la mayoría de las personas que reclamaban el porcentaje ni les interesaba o tenían algún interés egoísta. A decir verdad parecía el día en que gana un equipo de pelota (Águilas Cibaeñas en este caso) y todos se lanzan a celebrar. 

La otra interesante cuestión es que pensando en la condición de la moral general del pueblo, es casi imposible que con mas dinero se mejore la educación. El hecho de los profesores recibir salarios mas cómodos, hacer mejores escuelas, tener mas libros y demás no asegura que dejen de ser charlatanes, que muchos lo son a boca llena, ni que los muchachos que van a estudiar casi por obligación de los padres decidan terminar sus estudios. Hay factores que influyen mucho mas en esto.

Ejemplo practico de eso es ir a un colegio donde no hace falta dinero o una universidad y ver la calidad de la educación. ¿Saben con cuantas personas egresadas de la universidad UTESA, PUCMM, INTEC (etc) he visto escribiendo "aciendo" y "deceo"... una ortografía que da vergüenza. O podemos fijarnos en un examen final como van sin prepararse, trasnochados con la resaca en la cabeza. Recuerdo que en mi primer semestre en UTESA (solo dure uno en esa universidad) ademas de todas las sillas, puertas y ventanas rotas que habían, vi como una joven que sabia menos que un limpia-botas de computadoras paso en A la materia por el hecho de salir con el profesor a "dar unas vueltas".

Lo mas notable, vergonzoso y digno atención es como se gradúan tantos estudiantes de colegios y universidades caras que saben lo mismo o menos que uno que se gradúa de una universidad como la UASD  o escuelas. Generalmente una persona que se gradúa con honores y se aplica en los estudios en la alta sociedad, también se aplica y se gradúa con honores en la clase media o baja. La clase baja no sale del hoyo aveces (no siempre) por negligencia y a la clase alta no le interesa verlos progresar, no les conviene. 

Entonces... ¿es el 4% el problema? Sino... ¿Cuales son?

Ahora... es un derecho, una ley, bien... pues que se cumpla. Esas son otras cuestiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el I...

Aquella mansión de secretos.

Aquí les dejo un cuento que escribí cuando tenia 18 años. Me inspire en una tarde que fui a un pueblo llamado Invert, Puerto Plata, junto a la carretera había una entrada donde había un gran cañaveral. Mas adelante había un ingenio azucarero y se sentía cierta paz aun con el escándalo de las maquinarias. Del otro lado había una casa abandonada... he aquí la historia: ------------------------------------------------------- Aquella mansión de secretos. La Antigua casa abandonada al final del campo… aquella gran mansión llena de historias y emociones, donde viven recuerdos de las más grandiosas aventuras de mis pasados días. Atravesando desde el suelo decorado con amarillas hojas de otoño, hasta aquel gran árbol lleno de frutas… días de felicidad, días de tristeza, días en los que el viento calido parecía venir desde lo mas lejano en el universo, donde el azul cielo caía sobre nosotros al m...

La suma de todos los miedos

    El paso del tiempo es un aliado letal, que favorece nuestras expectativas o las destruye, solo depende de nuestra percepción. Un grato recuerdo de los momentos difíciles puede ayudarnos a confiar en que todo saldrá bien, pues nadie muere de penas o resiliencia. Nuestro paso por el mundo nos pone en situaciones que son del tamaño de nuestra imaginación y de vez en cuando hacen sentido en que son una barbaridad. Aún así existen marcadores somáticos que necesitan ser trabajados en nuestra conciencia para lograr lo que nunca nos imaginamos. Dicen que la genética marca nuestra conducta, pero creo firmemente en los estudios que avalan que la epigenética influye mucho más. Esto se refiere al hecho de que el ambiente donde nos encontramos define en mayor parte nuestra conducta y la forma de ver las cosas. Nunca tendremos un punto de vista universal de todo, siempre estaremos limitados al poco conocimiento que hemos adquirido y las cosas que nos han sucedido en el tiempo. Sin embar...