Ir al contenido principal

La altura de tratar bien a los demás.

He estado pensando últimamente en lo que sucede con muchas personas en momentos difíciles  a veces buenos y otros mas o menos. Es como que el universo conspira para que las cosas salgan y se tornen de la misma manera que piensas. El tema que voy a tratar de forma breve es el levantar a otros, o derrumbar en el otro caso. Algo de lo que somos expertos sin darnos cuenta y a veces sabiéndolo.

Lo primero que se debe responder es el porqué hay personas que derrumban, o echan abajo a otros. Sabiendo esto podremos analizarnos si lo hacemos y ver realidades que no están a primera vista en ese momento. Pueden haber miles de razones, pero todo se puede siempre resumir en pocas conductas generales para poder explicarlo, cada quien que saque sus conclusiones para casos específicos  Así que podemos referirnos a esa conducta como una distorsión de la realidad que generamos en autodefensa, auto-ayuda o en el peor de los casos, sabiendo lo que hacemos, aún esté mal.

El primer factor que contribuye a esto es la falta de amor propio. Una persona que ha pasado por muchas situaciones difíciles, al ver a otra persona quizás en mejor situación, mejor proyección o con mas oportunidades, puede que le disguste en su interior y ataque con burlas o razonamientos que al final de cuentas, por mas lógicos que sean, fueron mal expresados. Es como si te sientes que esa dicha debió ser tuya, que la otra persona no la merece. Entonces para poder descargar parte de tu inconformidad decides derrumbar el logro ajeno. Lo mas importante de esto es que la persona que hace esto generalmente no reconoce su mala conducta, por lo tanto no la cambia.

Otro factor es algo que ya antes he mencionado, el hecho de querer verse superior a los demás echándolos abajo. Es una conducta muy común en muchos. Cuando alguien se siente inferior a otro, a sus logros y su imagen, por esto se ofende y empieza a atribuirle intenciones equivocadas y buscar la manera de derrumbar la imagen que esa misma persona creó en su cabeza. Quizás esa persona lo único que hace es "robarse el show" como dicen muchos. O quizás es mas suelto conversando con otros y eso no lo soportan muchos. Puede que en sus criticas tenga razón, pero donde no la tiene es en enfatizar los errores ajenos para sentirse mejor.

Las dos ultimas razones van de la mano. La música. ¿Han escuchado las letras de la música barrial? De seguro están de acuerdo que en su mayoría siempre están en disputa por imagen y SIEMPRE, PERO SIEMPRE están aplastando a alguien. Ya sea llamándolo "palomo" o cualquier otra forma de hacer ver que "esta atrás. Osea que es una eterno pleito y tiradera entre el mismo barrio, algo horrible que se vive en los lugares marginados más que en la clase alta. ¿Porque hacen esto esos muchachos? Se sienten rechazados por la sociedad. Tienen una ira incontrolable y su forma de expresarla es tratando de verse superiores a los demás  echándolos abajo. Ellos mismos viven en disputa sobre quién es mejor. Es tonto al final de cuentas, estúpido aun mas. Es una competencia sobre cuales de ellos son mas barriales en realidad. Entonces quienes se alimentan con esta música hacen lo mismo. Con sus amigos, familiares, vecinos, conocidos. Siempre se toman fotos mostrando lo "hombres" que son, siempre con la cara de enojados, de bravos que son. De "no inventes conmigo". Una autodefensa a lo vulnerables que son. 

Este tipo de personas son mas frágiles en realidad que quienes son del modo opuesto, pues se ofenden rápido. Quieren pelear rápido. No se les puede hablar fuerte. Respetan poco la autoridad. En fin, son frágiles y débiles emocionalmente. Esa imagen de fuerza que quieren proyectar es por lo débiles que se sienten. Una persona segura de sí mismo no necesita echar a nadie abajo para sentirse mejor, ayuda a los demás, siempre trata de tener una sonrisa, respeta la forma de ser de otros, trata con altura a su semejante y mas aún es amable con todos, incluso con quienes no lo merecen. Comprende que la gente esta llena de problemas y por eso reacciona violentamente, no descarga sus frustraciones con nadie. Estos generalmente son los lideres de la sociedad. Quienes no saben comportarse terminan de una manera fea en la vida. Por eso escribo esto, para que si notamos en nosotros ciertos puntos de ira, despecho, desenfreno y otros, sepamos que podemos cambiarlo y poco a poco ver la vida de otra manera.

Hay mejor música. "Dime lo que escuchas y te diré quien eres". Lamentablemente la clase marginada hace esa música degradable, te rebaja como persona, te hace querer ser fuerte a la brava y es totalmente equivocado. La buena música te eleva el espíritu y te hace ser alguien GRANDE por dentro. Sin necesidad de aplastar a nadie. Buenos pensamientos y ver lo positivo siempre en los demás es algo que lleva tiempo. Pero es posible. Es posible ser noble y ver que en realidad todos debemos ayudarnos. Que tenemos la labor de levantar a otros. El criticar siempre es infelicidad, esta demostrado científicamente  no es feliz quien siempre habla mal de los demás. Se puede evitar ser así, pero mejor aun podemos ser más felices. A final de cuentas estamos juntos para ayudarnos, nos necesitamos. Se siente increíblemente bien ayudar desinteresadamente a alguien a progresar. A eso le llaman crecer como persona, yo le llamo SER HUMANO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el I...

La suma de todos los miedos

    El paso del tiempo es un aliado letal, que favorece nuestras expectativas o las destruye, solo depende de nuestra percepción. Un grato recuerdo de los momentos difíciles puede ayudarnos a confiar en que todo saldrá bien, pues nadie muere de penas o resiliencia. Nuestro paso por el mundo nos pone en situaciones que son del tamaño de nuestra imaginación y de vez en cuando hacen sentido en que son una barbaridad. Aún así existen marcadores somáticos que necesitan ser trabajados en nuestra conciencia para lograr lo que nunca nos imaginamos. Dicen que la genética marca nuestra conducta, pero creo firmemente en los estudios que avalan que la epigenética influye mucho más. Esto se refiere al hecho de que el ambiente donde nos encontramos define en mayor parte nuestra conducta y la forma de ver las cosas. Nunca tendremos un punto de vista universal de todo, siempre estaremos limitados al poco conocimiento que hemos adquirido y las cosas que nos han sucedido en el tiempo. Sin embar...

Aprender a dejar ir alguien que amas.

Un pequeño escrito sobre lo que según mi opinión se debe hacer en casos de arraigamiento intenso con esas personas que nos hacen daño, que nos restan o que sencillamente no contribuyen nada positivo a nosotros. También en el caso de muchos esos amores que son dañinos, ya sea por la mala relación que se tiene (peleas continuas), desconfianza extrema, diferencias personales y otras situaciones. Atento a esto si estas en alguna de esas situaciones y promete a ti mismo que harás algo al respecto. Cuando algo que se debe terminar, dejar o simplemente dar la vuelta y abandonar se debe tener el corazón de hierro, se debe hacer un esfuerzo mayor. Sabes porque... es que estamos acostumbrados a esa persona, le tenemos cariño y estamos muchas veces "ciegos" por tanto amor que le tenemos. El problema reside en que cuando eso pasa, la otra persona se toma una libertad que no le corresponde: hacer cosas que nos perjudican o que sencillamente estamos...