Ir al contenido principal

Una excelente noticia sobre el derrame de petroleo.

Antes de publicar el tema que les prometí quiero compartir esta buena noticia que la escuche en la tv y luego un amigo la publico en FB. Es algo bueno por fin después de tanta preocupación sobre como iban a resolver el gravísimo problema del derrame de petroleo. Que bueno!

***************************************************

La lucha contra el vertido de petróleo da paso a una 'guerra' entre científicos.

Imagen micoscopica de uno de los microbios hallados. | Science.


La lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México ha dado paso a una 'guerra' entre científicos. La controversia radica en demostrar o negar que el 74% del crudo derramado tras el accidente en una plataforma de BP se ha "desvanecido", como aseguraba un informe oficial del Gobierno de EEUU difundido a principios de agosto.
Las publicaciones más prestigiosas se han convertido en el campo de batalla de este enfrentamiento y los estudios a favor y en contra se suceden como si de un partido de ping-pong se tratara.
Un nuevo estudio sostiene que microbios hallados a gran profundidad degradan el petróleo mucho más rápido de lo que se pensaba
Si la pasada semana una investigación de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) recogida en 'Science' ponía en entredicho el informe gubernamental y aseguraba que habían encontrado una columna de hidrocarburos de 35 kilómetros de longitud a un kilómetro de profundidad, un nuevo estudio publicado esta semana en la misma revista apoyaría la versión de la Casa Blanca al anunciar el hallazgo de unos microbios marinos con una gran capacidad para absorber el crudo.

Devoradores de petróleo

La investigación, llevada a cabo por el Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab), sostiene que estos microbios detectados a grandes profundidades degradan el petróleo mucho más rápido de lo que se pensaba. El estudio sugiere que la labor de estas bacterias marinas podría resultar crucial para la recuperación del ecosistema.
Se trata de una nueva especie, no catalogada, que podría pertenecer a la familia de las 'Oceanospirillales', en concreto a 'Oleispirea antarctica' y 'Oceaniserpentilla haliotis'. Según los científicos, la actividad bacteriana se lleva a cabo en zonas en las que que hay muy poco oxígeno, lo que rebatiría la teoría de que las bacterias necesitan este elemento para trabajar.
La labor de estas bacterias marinas podría resultar crucial para la recuperación del ecosistema
El estudio, liderado por Terry Hazen, comenzó el 25 de mayo, un mes después de que se produjera la explosión en la plataforma petrolífera. En total, se analizaron 200 muestras recogidas durante una semana en 17 lugares afectados por el crudo. La columna de crudo analizada se formó a 1.000 metros de profundidad y estaba situada a unos 16 kilómetros del pozo.
Hazen y sus colegas consideran que las características del petróleo del Golfo de México, más biodegradable que otros, explican en parte la rapidez con la que se ha degradado el crudo en aguas con una temperatura de 5º C. Asimismo, sostienen que el uso del dispersante COREXIT 9500 en las tareas de limpieza podría haber acelerado el proceso. Además, creen que los episodios de filtraciones naturales en el fondo del mar que se han ido produciendo a lo largo de los años han obligado a las bacterias a adaptarse y a mejorar su capacidad para degradar hidrocarburos.

Hidrocarburos en aguas aparentemente limpias

Este estudio contrasta con las conclusiones de la investigación publicada la pasada semana en 'Science'. Sus autores sostenían que habían logrado demostrar que los hidrocarburos persisten durante más tiempo del que se creía. En total, realizaron unos 57.000 análisis químicos de las aguas del Golfo de México a bordo de un potente submarino capaz de sumergirse a más de cuatro kilómetros de profundidad.
Los análisis revelaron la presencia de altas concentraciones de hidrocarburos contaminantes, a pesar de que muchas de las muestras no olían a petróleo y el agua era aparentemente clara.
Esta investigación no es la única que cuestiona las optimistas conclusiones del informe oficial de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA). Tanto la Universidad del Sur de Florida (USF) como la Universidad de Georgia (UGA) han publicado a lo largo del mes de agosto sendos informes críticos con el estudio gubernamental que aseguran que hay mucho más petróleo de lo que las autoridades han admitido.
Según cálculos oficiales, sólo queda en el océano el 26% del crudo vertido desde el 23 de abril. El resto, aseguran, se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales o debido a la acción de productos químicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el Instagram del negocio vi la frase de un cliente que leía así: &qu

Al final del camino, se abre una puerta de aventuras.

Ya han sido varias personas que he escuchado decir que su vida no es como esperaban, que están pasándola difícil, que las cosas no marchan ni se proyectan a marchar bien o que no saben que hacer ahora. Es como decir: “ok, llegue hasta aquí ¿y ahora?”. Es difícil sentirse sin rumbo, perdido en un mar de decisiones que a veces no sabemos cual es la correcta, pues hay muchas puertas, pero el ánimo y la situación nos ata a quedarnos quietos, pues puede que el miedo a equivocarnos o a fallar otra vez nos derrumbe. Incluso puede que aun hayamos hecho las cosas bien, nos quedemos sin deseo de continuar porque perdemos el sentido del esfuerzo. Pero eso tiene una explicación y más importante aun, tiene una solución.  Aunque no soy psicólogo claro esta, me gusta aprender y poder ayudar en lo que puedo, y la verdad es que generalmente todos sufrimos de depresión temporal y otros sufren de depresión grave, algunos clínica. Una vez compartí con alguien que menciono que las cosas no le lle

"La vida en voladora" Cortometraje Ruso: Hedgehog in the Fog.

Uno de esos momentos en lo que te preguntas ¿que cosas nuevas pueden haber? ¿Es con todo lo que las personas de mi alrededor viven y llegan a viejos con lo que viviré toda mi vida? Pensando en este cortometraje me doy cuenta de que mi espíritu de aventurero me ha hecho sentir la vida de una manera agradable. He sabido cambiar mi realidad y claro, como todos he cometido errores, pero he sabido levantarme. Estoy contento conmigo y sigo en pro de lo que tanto he querido, ser alguien diferente a las masas, donde la mayoría va en una misma dirección sin rumbo definido. En Twitter hay una frase llamada #LaVidaEnVoladora en la que generalmente se postean los momentos que se viven en un transporte publico, generalmente incómodos. Pues también califico al afán de vida como si la gente estuviera en una guagua voladora, rapidísimo, incomodo y contando sus momentos.  Sencillamente con un titulo mental llamado "éxito" que es falso. Algo que te enseñan cuando jovencito para luego darte cu