¿El 4% para la educación? ¿Como así?
Un tema que llevó este lunes a vestir de amarillo a miles de personas, muchos colocaron carteles en sus vehículos y otras protestas la realizaron estudiantes en frente de sus escuelas, calles, y parques. El Zooberto se mantuvo lleno de personas hasta tarde reclamando que el gobierno cumpla con la asignación del 4% del PIB.
Es cierto que este país requiere una mejor educación, sin embargo hay dos cosas que me llaman la atención. Observando desde lo lejos veo como el lunes se convirtió en un día casi festivo, la mayoría de las personas que reclamaban el porcentaje ni les interesaba o tenían algún interés egoísta. A decir verdad parecía el día en que gana un equipo de pelota (Águilas Cibaeñas en este caso) y todos se lanzan a celebrar.
La otra interesante cuestión es que pensando en la condición de la moral general del pueblo, es casi imposible que con mas dinero se mejore la educación. El hecho de los profesores recibir salarios mas cómodos, hacer mejores escuelas, tener mas libros y demás no asegura que dejen de ser charlatanes, que muchos lo son a boca llena, ni que los muchachos que van a estudiar casi por obligación de los padres decidan terminar sus estudios. Hay factores que influyen mucho mas en esto.
Ejemplo practico de eso es ir a un colegio donde no hace falta dinero o una universidad y ver la calidad de la educación. ¿Saben con cuantas personas egresadas de la universidad UTESA, PUCMM, INTEC (etc) he visto escribiendo "aciendo" y "deceo"... una ortografía que da vergüenza. O podemos fijarnos en un examen final como van sin prepararse, trasnochados con la resaca en la cabeza. Recuerdo que en mi primer semestre en UTESA (solo dure uno en esa universidad) ademas de todas las sillas, puertas y ventanas rotas que habían, vi como una joven que sabia menos que un limpia-botas de computadoras paso en A la materia por el hecho de salir con el profesor a "dar unas vueltas".
Lo mas notable, vergonzoso y digno atención es como se gradúan tantos estudiantes de colegios y universidades caras que saben lo mismo o menos que uno que se gradúa de una universidad como la UASD o escuelas. Generalmente una persona que se gradúa con honores y se aplica en los estudios en la alta sociedad, también se aplica y se gradúa con honores en la clase media o baja. La clase baja no sale del hoyo aveces (no siempre) por negligencia y a la clase alta no le interesa verlos progresar, no les conviene.
Entonces... ¿es el 4% el problema? Sino... ¿Cuales son?
Ahora... es un derecho, una ley, bien... pues que se cumpla. Esas son otras cuestiones.
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