Estuve hablando con un amigo brevemente sobre lo que puede ser un tipo de inserción, acerca de incrustar una idea en la mente de alguien y hacer que esta cambie su vida. Exacto, sobre la película Inception que ahora es una de mis favoritas para colección. Interesante el punto de vista que él me dio y realmente no había pensado en eso de esa manera. Creo que hablando con los demás sobre lo que opinan de un asunto podemos aprender cosas muy valiosas y nuevas.
Resulta que las veces que vi la película me dejo como una pequeña angustia interna, siempre le buscaba la vuelta para saber porque era y me di cuenta de que la psicología utilizada en la película era bastante fuerte, algo que no solo lo podemos llamar profundo por el hecho de que habían varios sueños y eso complica entender la película, no, eso solo son detalles para hacerla más interesante y más lógica. Sin embargo el punto en si es ver como en la película ellos entraron en la mente de alguien y en lo más profundo de su pensamiento insertaron una idea que cambio por completo el resto de su vida. Envolvieron su relación con su padre y dejaron que él mismo con una mentira creada tomara la decisión de abandonar una de las empresas más grandes del mundo (energía nuclear). Eso afectaría no solo la relación y el concepto de los demás sobre él, sino su relación con el padrino y la vida de miles de empleados en esa compañía, así como afectó profundamente en el y su relación con su padre recién fallecido.
Pero lo que más me impresiono no fue eso, fue ver como uno de ellos le mostro a su propia esposa un mundo donde solo existía lo que ellos habían creado, un mundo de sueños, escondió su conexión con la realidad y vivieron por 50 años dentro de un sueño que para despertar había que morir. Fue tan profunda esa idea que al momento de despertar todavía ella no creía que era la realidad. Es tanto así que en el aniversario planeo todo y al final se suicido para regresar con sus hijos, aun su esposo le rogara que no lo hiciera porque estaban despiertos. Para ella, estaban todavía soñando y su noción de lo que era real o no se había perdido. Su propio esposo vio como ella dejo de vivir por amor a él y a sus hijos, pero con una mentira que el mismo había dejado en su mente, que no podía sacársela porque se volvió su realidad. Y su culpa lo definía.
Pero bien, el punto de vista de mi amigo es que así mismo hoy en día los chismes y las malas lenguas dicen cosas que cambian para siempre el rumbo de la vida de alguien, o algunos sucesos, cambian la historia. Dio este ejemplo: “Tu tiras un piedra a un caserío y cuando cae encima de un zinc había dentro de la casa una persona a punto de darle un infarto, justo antes de caer la piedra esa persona muere. Pero todos los vecinos creen que fue el susto de la piedra, así que te enteras de eso y toda tu vida vives culpándote de haber hecho eso.” Es algo que se ve difícil pero es real, así como muchas personas por rumores falsos dejan novi@s, algún@s se divorcian y otros quitan la vida a alguien, por errores y chismes que deambulan. Puede cambiar todo nuestra realidad de una manera que no sospechamos.
En parte es algo así como insertar una idea en la mente de alguien. En este caso solamente me concentrare en implantar un chisme, una mala idea. Puedo decir que hay pocas cosas que hagan tanto daño a la reputación de una persona como los malos rumores. Alejan amistades, hacen que otros lo rechacen. Y peor aún es un chisme, que a decir verdad puede que sea en parte cierto pero ¿Por qué andamos comentándolo? Personalmente pienso que es muy desagradable escuchar una persona diciendo un mal comentario de otra, pues lo que veo es que, según la mente humana echar abajo a otros sirve para subir el autoestima, así que esa persona hará lo mismo conmigo, porque no tiene moral. No importa si tiene razón, es el hecho de siempre comentar de los demás, ya que en la mayoría de los casos no lo hace para ayudar a cambiar a la persona y mucho menos para ayudarnos a nosotros.
Te recomiendo de toda alma, si de toda alma, que cuando escuches un rumor, no creas inmediatamente lo que te dicen. No mires mal a una persona por el hecho de haber visto una primera mala impresión. Descubre y conoce, si lo ves conveniente y prudente pregunta a quienes si pueden decirte la verdad, eso es si tiene que ver contigo el problema, sino déjalo pasar. No seas de esos que andan por ahí contando historias sobre algo que escucharon o que supuestamente vieron con sus propios ojos, porque no sabemos si la persona de la que se habla mal tuvo un mal momento y le dio “una galleta” al vecino! O si le respondió mal a su amigo, pero luego se disculpo. Debemos dejar pasar muchas cosas que en la mayoría de los casos provienen de malas lenguas. Hasta es infeliz quien disfruta comentando mucho. Pensemos en cómo puede afectar el resto de nuestra vida creer en una mentira, así como la humanidad cree en muchas y es un total desastre. Pensemos cómo podemos cambiar el curso de la vida para alguien, que puede tener mejor camino si no esparcimos rumores. Una persona puede tomar una decisión basada en una mentira dicha de el, o de otra persona y el final de esa historia puede ser totalmente dañino. Sencillamente no es saludable ni edificante.
Ahora, ¿quieres saber cómo te das cuenta cuando alguien habla mal de ti? Ahhh Po’ te gusta enterarte! Léete un libro de psicología facial y comportamiento humano, eso te enseñara a darte cuenta de muchas cosas, muchas sobre las personas. En realidad no tiene importancia querer saber quiénes esparcen rumores tuyos si son falsos, si has hecho lo posible para no hacerle daño a nadie ni fallarle a Dios, pues siempre hablaran. Así que mejor vive feliz ;) #Poltami - #Poltati.
Me encanto el articulo!!! Aunque no vi la pelicula entiendo que al simular que estan en un sueno se refiere al tipo de sociedad en que vivimos en donde la mentira es un baluarte y en donde el chisme y la calumnia son solo uno de los sintomas de una sociedad enferma, en la cual las personas viven de apariecias,con envidia y con competitividad. Las personas no muestran su cara real, ni sus verdaderas intenciones, mucho menos van a ser sinceros sobre los demas cuando su propia vida es una falsa. A eso sumale que los medios, los politicos, los poderosos se dedican insertarnos todas sus mentiras para manipularnos a su antojo. Urge morir a esta "realidad" y despertar a la verdad.
ResponderEliminarDifiero de ti en una sola cosa y es cuando dices que no tiene importancia saber quien inventa cosas sobre uno. Pienso que si la tiene y mucha, parte del despertar y parte de romper con la falsedad en que vivimos es saber quienes son tus verdaderos amigos, quienes te quieren de verdad, porque detras de un chisme mal intencionado hay mucha envidia, y esta la intencion de hacerte dano. Hay que conocer quien es quien para no tener de confidente a un chismoso, para no contarle nuestros problemas a quien se alegra de ellos, para no correr a contarle nuestros logros a quien los sufre y voy mas alla sino aprendemos a conocer la verdadera cara de las personas podemos albergar a quien es capaz de matarnos y de danar a quien mas queremos. No basta hacer el bien, la sabiduria tambien esta en discernir quien es cada quien.
El que alguien nos haga dano o no depende de nuestra fortaleza interna. Ejemplo: no es lo mismo chocar con una pared de carton que con una pared de concreto armado. Pienso que si el precio que hay que pagar para conocer a alguien es que te levante una calumnia y vivir con todas las consecuencias que acarrea, yo particularmente prefiero pagarlo, poque el costo es menor que el de continuar enganado por alguien que en su interior te desprecia y que mas temprano que tarde buscara la forma de hacerte dano. Leyla Dumit
Gracias Leyla por tu comentario. Cuando me refiero en palabras más coloquiales a que no importa mucho quien comenta mal de nosotros, lo hago más queriendo dejar dicho que la preocupación excesiva que a veces podemos tener por enterarnos de algo puede reflejarse negativamente en nuestra mente. Causa mucho daño emocional el procurar enterarnos de muchos detalles que no tienen relevancia. A eso me refiero, a las cosas que aun sabiéndolas no logramos nada. Un ejemplo es querer enterarnos de quien dijo que somos comelones (por ejemplo), quien sabe si esa persona dijo eso y luego se arrepintió de decirlo, el buscar reclamar eso puede sencillamente turbarnos la paz y querer probar nuestra justicia sin sentido alguno, pues las obras hablaran por si solas. Claro esta, lo que has dicho es muy lógico, no queremos tener de confidente a un chismoso, por eso al elegir nuestros confidentes y amigos cercanos debemos ser muy cuidadosos. Si surge algún malentendido hay maneras para resolverlo, así es difícil que perdamos una amistad quien sabe si de años, o algún familiar que nunca se deben perder. Si depende de nosotros, buscamos la manera de resolver maduramente. ¿Que algunos son un desastre? Problema de ellos, a eso me refiero.
ResponderEliminarSi tienes razon, claro que no tiene importancia perturbarse por que alguien diga ese tipo de cosas minimas,ni hay que torturarse por lo que digan o puedan decir de uno. Claro que no! Tampoco hay que creer todo lo que otros te dicen, es ironico como bien dices divorciarse por un chisme! claro que no!
ResponderEliminarAhora te entiendo y veo que lo que me dices es muy cierto. Ahora veo claramente que lo que ambos decimos no se contradice entre si, nos estamos refiriendo a dos caras de una misma moneda, estamos hablando sobre dos aspectos distintos de una misma cosa. Es cierto nunca debemos partir a la ligera, ni desterrar a alguien por un algo que te dicen. Cuando te enteras de algo, por ejemplo: una colega te dice que tu esposo sale con tu mejor amiga, lo primero es evaluar quien te lo dice, despues comprobar si es cierto, obsevarlos si se miran, si coquetean, hasta aqui te puedes equivocar y con un margen altisimo de error, puedes ver cosas donde no las hay, por eso hay que seguir observando cautelosamente hasta probar una cosa u otra, puede ser que no encuentres nada sospechoso y en ese caso hay que soltarlo y seguir adelante, pero puede ser que si, puedes verlos entrar a un motel o encontrarlos en tu propia cama y en ese caso el rumor es cierto.
Yo me refiero a esos casos en que sin lugar a ninguna duda tu descubres, no una infidelidad como en este caso, sino que descubres que una o mas personas cercanas a ti inventan cosas malas sobre ti, tu estas seguro de eso, lo haz comprobado y eso te ha hecho despertar y darte cuenta de quien es esa persona o personas que tu creias leales a ti, no es que descubres cosas insignificantes que cualquiera expresa sin pensar,
sino que estas seguro de que dijeron cosas graves, en este caso sobre tu moral, diciendo que tu sales con tal o cual persona y no se conforman con eso y van mas lejos asegurandole a todos que tu estas embarazada sin ser cierto solo para desacreditarte!!!
No es que te obsesiones por saber quien anda diciendo esas cosas, porque tu bien lo dices no tiene sentido! La verdad toca a tu puerta sola, es ella quien te encuentra cuando necesitas saber algo y te da la oportunidad de aprender.
Una de las lecciones es que hay que ser mas observador, las personas siempre dan pistas de lo que son, hay que elegir mejor, otra muy importante es que ya sabes quien o quienes son esas personas indignas de tu confianza.
Otra leccion es que no hay que preocuparse porque sigan hablando, lo importante era conocerlos, que se inventen lo que les de la gana! Si tocas a un alacran, no le pidas que no te muerda y que no te inyecte su veneno, porque eso es parte de su naturaleza.
Si los demas les creen, es problema de ellos, las cosas siempren caen por su propio peso, finalmente se daran cuentan de que mienten y de que ironicamente esas personas que han hablado de ti son personas promiscuas y con una conducta reprochable aunque se disfracen de blancas palomitas.
otra es que, superalo definitivamente te hace mas fuerte.
Particularmente, yo siento un gran agredicimiento con Dios por mostrarme a las personas tal y como son!!!
Completamente de acuerdo contigo. Para eso hay que tener buen ojo y discernimiento porque el tratar al ser humano es una de las tareas mas complejas que existen. Y aunque no lo creamos, el sentido común es el menos común de todos.
ResponderEliminar:D Eso si es verdad primo!!!
ResponderEliminarEXCELENTE!!! MUY INTERESANTE!!
ResponderEliminar