Ir al contenido principal

Que debes tener en cuenta antes de empezar un negocio. [pequeña parte].

Se dice que estamos viviendo en unos tiempos difíciles de manejar y realmente toda la razón tiene esa frase. Quizás nos vemos en posición algo abundante o quizás poco necesitados de cosas básicas como comida, techo, agua, transporte, etc, por eso ignoramos muchas cosas que están ahí, solo que no nos afectan. Pero al echar un vistazo al panorama general del mundo nos damos cuenta de que la economía mundial es un desastre, de que las cosas que antes eran prosperas ahora están tomando nuevos rumbos. Creo que son días inquietantes, pero aun así podemos sobrevivir.

Estuve caminando por un lugar llamado Gurabito en Santiago y me di cuenta de cómo todas esas tiendas de muebles y electrodomésticos estaban tristes, sin clientela. El mercado de vidrios y reparaciones para vehículos estaba en pausa. La gente en sus rostros reflejando los problemas que se le suman a los económicos. La verdad es que agradecí a Dios el no ser yo el dueño de una de esas empresas, estar ahí parado esperando un cliente o dos en un día, no solo porque no me gusta estar estancado y parado en un mismo lugar día por día, sino por el peso de ver mi negocio en “Q”, aunque tampoco se debe llegar a una depresión grave… #total, un negocio no es la vida en si, eso va y viene, hay otras cosas que si cambian la vida para siempre.

De todas maneras hay algunas cosas que nos pueden hacer sentir mejor, por ejemplo el saber que hay formas de trabajar aun existentes en este país. No me refiero a lo que ya conocemos, sino miles de maneras de hacer las cosas diferentes, nuevas maneras y mejores resultados. Quizás hay cosas que si se están haciendo, pero encontramos mejores formas de hacerlas y eso nos dota de un conocimiento valioso, lo que nos hace diferenciar la monotonía y la diversidad. Así que si buscamos la manera de hacer algunos trabajos, servicios principalmente de manera inteligente, podremos “tirar pa’lante” .

Una idea es un conjunto de ideas existentes. Sea mezcladas de una forma diferente o implementadas en otro entorno. Como sea, podemos tener miles, millones de variedades de lo mismo, solo hay que salir de lo cotidiano, lo conocido y lo expuesto por el sistema para encontrar la forma de hacerlo. Dos ejemplos de lo que es la apariencia que se vende, los daré porque en el medio laboral nuestra participación es un asunto de apariencia en su gran parte. Antes de ayer estaba con un amigo cenando en un puesto de comida rápida. Cuando voy a comprar la soda para ambos veo que no hay de 1 litro en plástico, entonces un ½ litro plástico cuesta $20 pesos, 2 serian $40 pesos. Entonces veo un 2.5 litros que cuesta $55 pesos y decido comprarlo. Cuando llego con el me pregunta mi amigo “¿y quien se va a beber eso? Eso es una exageración", lo dice mirando a los demás que están en el negocio y me dice que no quiere beber tanta soda. A lo que espero que termine su queja (conociéndolo yo) demostrando que para manejarse en publico lo mejor es comprar algo pequeño para dar una buena apariencia (me lo ha dicho). Así que le digo: “viejo, no tienes que beber tanta soda porque no es obligado. ¿Y cual es el drama? Si eso es un problema para ti tu me dices porque para mi es algo normal, un refresco. Además, si queda, nos lo llevamos, punto.” Resulta que todos los que estaban ahí (con nosotros) bebieron también, cosa que si hubiéramos comprado un ½ litro no hubiera pasado.

Entonces la cuestión es de lo que digan los demás, que en este caso es algo sin sentido. Pero poniéndolo en una balanza nos daremos cuenta de que a la hora de pensar en economía y prepararse para un futuro un hombre capaz debe pensar en que $10 pesos que se pueda ahorrar, son algo. Sabemos que las cosas al por mayor son mas económicas así que si tenemos la oportunidad de aprovechar la oferta, ¿porque no? Y si un día después del trabajo nos paramos en una repostería y miramos un pedazo de bizcocho, quizás podemos comprar el bizcocho completo lo que nos da 2 buenos resultados: 1) Poder llevar a nuestra casa algo mas, sea para compartir con los demás o para guardar y 2) nos damos un gustico mas comiendo. Así que no me venga NADIE  decirme que si somos 2 panas que estamos comprando una cerveza compremos 8 pequeñas, por la apariencia. Para algo hay las JUMBO y con menos dinero, aprovechamos más. Total, a la hora de la verdad quienes quieran juzgarte por tu decisión no pagan por ti, tampoco cometes una falta en NINGÚN paisaje de la Biblia ni violas alguna ley escrita, solo estupideces que nos han vendido por la apariencia pública. Osea que el tu actuar como quieras, diferente a los demás es un arma poderosa, porque te limita muy poco.

Así mismo cuando pensamos en la estupidez de la gente en general, nos damos cuenta de que para las cosas básicas y necesarias en la vida gastan poco dinero, o lo piensan para gastarlo, pero para las cosas superficiales, momentos y desperdicios lo gastan sin pensarlo. Es mas, se endeudan por eso. Muchas veces una persona prefiere salir a comer basura a la calle en vez de comprar víveres y provisiones para la casa, cocinarlas y disfrutar. Gastaría menos y hasta se nutre mas físicamente, pero requiere más esfuerzo y madurez. Una persona diario gastaría de solo almuerzo algunos $130 pesos promedio, 5 días a la semana y 4 semanas al mes serian $2,600. Eso es a lo poco, conozco muchos que pasan de 5,000. Quizás digan: “wow pero si le sumo combustible, renta y otros gastos se va mucho en eso”. Ok bien, pero el ultimo gasto del cual me arrepiento (que salí con el amigo del refresco) compre en un lugar una soda por $150 pesos, que en el super o colmado cuesta $20. Esta bien que el lugar, el ambiente y todo necesita mantener cierto nivel y estatus para varias cosas que no voy a detallar, pero ¿$150 pesos por una soda de $20? Es mas de un 700% de ganancia. Así también la mayoría de personas absortas en sus empleos salen un viernes a botar el golpe y gastan en un bar o restaurant como si nada $1500 pesos en una noche. Claro, eso es una noche, a veces salen 3 o 4 veces a la semana. Un concierto $2,500 pesos en total. Cine y cena $350 pesos promedio. El asunto es que cuando uno viene a darse cuenta la gente gasta su dinero sin pensar en gustos, diversiones, estupideces. Pero pocas veces dicen: “voy a comprar con esos $1,500 pesos una camisa” o “voy a ahorrarlos”. Sencillamente las empresas le quitan el dinero de las manos a las personas, le roban su tiempo y su trabajo.

Es cuando decidí no llevar esa vida estúpida y vacía llena de apariencias, donde nos sobrevaloran los artículos para hacernos creer que somos superiores a otros o sencillamente para hacernos sentir “caros” lo que es #FALSO!! Es un espejismo y están viviendo de los demás, aprovechando su ingenuidad y su disfraz. ¿Porque me refiero a esto en asuntos laborales? ¿Que tiene esto que ver? Bueno, quizás quieras empezar un negocio y en estos tiempos hay que ser muy cuidadoso en ese sentido, por lo que vale mas que la pena analizar si lo que venderás, sea servicio o producto es algo que la mayoría de las personas no gastaran su dinero, quizás debas replantearte y pensar si les puedes vender sus gustos, venderle algo en lo que si malgasten su dinero sin pensarlo. Es un secreto para los negocios de ahora en adelante.

PD: Hasta ahí ta' bien. Tendré que vender las ideas ;)

Comentarios

  1. mmm, primer articulo que leo y esta muy bueno, ni idea tenia de que usted era un escritor, joven. Muy realista. NMU

    ResponderEliminar
  2. La pura realidad es esa... Los negocios les llenan la mente de basura a la gente, haciendolos pensar que son mas por comprar x cosa. Te felicito por tus puntos de vista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el Instagram del negocio vi la frase de un cliente que leía así: &qu

Al final del camino, se abre una puerta de aventuras.

Ya han sido varias personas que he escuchado decir que su vida no es como esperaban, que están pasándola difícil, que las cosas no marchan ni se proyectan a marchar bien o que no saben que hacer ahora. Es como decir: “ok, llegue hasta aquí ¿y ahora?”. Es difícil sentirse sin rumbo, perdido en un mar de decisiones que a veces no sabemos cual es la correcta, pues hay muchas puertas, pero el ánimo y la situación nos ata a quedarnos quietos, pues puede que el miedo a equivocarnos o a fallar otra vez nos derrumbe. Incluso puede que aun hayamos hecho las cosas bien, nos quedemos sin deseo de continuar porque perdemos el sentido del esfuerzo. Pero eso tiene una explicación y más importante aun, tiene una solución.  Aunque no soy psicólogo claro esta, me gusta aprender y poder ayudar en lo que puedo, y la verdad es que generalmente todos sufrimos de depresión temporal y otros sufren de depresión grave, algunos clínica. Una vez compartí con alguien que menciono que las cosas no le lle

"La vida en voladora" Cortometraje Ruso: Hedgehog in the Fog.

Uno de esos momentos en lo que te preguntas ¿que cosas nuevas pueden haber? ¿Es con todo lo que las personas de mi alrededor viven y llegan a viejos con lo que viviré toda mi vida? Pensando en este cortometraje me doy cuenta de que mi espíritu de aventurero me ha hecho sentir la vida de una manera agradable. He sabido cambiar mi realidad y claro, como todos he cometido errores, pero he sabido levantarme. Estoy contento conmigo y sigo en pro de lo que tanto he querido, ser alguien diferente a las masas, donde la mayoría va en una misma dirección sin rumbo definido. En Twitter hay una frase llamada #LaVidaEnVoladora en la que generalmente se postean los momentos que se viven en un transporte publico, generalmente incómodos. Pues también califico al afán de vida como si la gente estuviera en una guagua voladora, rapidísimo, incomodo y contando sus momentos.  Sencillamente con un titulo mental llamado "éxito" que es falso. Algo que te enseñan cuando jovencito para luego darte cu