Ayer vi una excelente película a la cual le dedicare otro artículo completo, pero como trataba sobre empleos, corporaciones y empresas, se me ha prendido un bombillito justo cuando salí de la ducha y me estaba secando.
Ventas, la profesión que amo, la que me suple las más grandiosas ideas y me hace sentir como quien esta haciendo lo que realmente le gusta. Desde pequeño siempre me quedaba observando los comerciales de tv, escuchando los de radio, hasta crecí descargando algunos y coleccionando los mejores. La publicidad es una hermosa rama que admiro, por esa razón valoro las enseñanzas de personajes brillantes en parte de la historia de ésta. Viene al caso que cuando vi hace poco por primera vez en Facebook un tipo de publicación nueva, la cual es una pregunta, la ignoré como hago con casi todas las cosas que quitan tiempo de FB, tales como juegos, aplicaciones en su mayoría, frases tontas y así, para ser sincero pensé: “que porquería ahora, dizque preguntas”. Cuando vi que debajo del cuadro de escritura de publicación puedes elegir entre fotos, enlaces, videos y preguntas, pensé: “deberían colocarlo en la esquina derecha”, porque es una nueva opción. Uno esta acostumbrado al orden anterior (las personas generalmente rechazamos los cambios), y la razón mayor, tenia un mejor enfoque. Tres días después estaba en la derecha.
El filme The Social Network es uno de mis favoritos, entre las cosas que se aprenden se nota el magnifico aporte que el creador de Napster le hace a la compañía, el cual Mark Z. lo califica como el mayor aporte hecho por él, quitarle el “The” y dejarle solo “Facebook”, maravilloso. Una palabra puede cambiar totalmente una idea, un concepto, puede hacer una diferencia de miles de millones de dólares, tal como sucedió. Cosas simples, pero que genios que trabajan en su análisis, dan resultados maravillosos. Es por eso que el mundo no se da cuenta de lo envuelto que está en el consumismo. Personas brillantes están trabajando día y noche tratando de comprender el comportamiento del consumidor, su edad, sus intereses, gustos y pasiones. Venden el mundo que NO necesitamos y lo compramos.
Justo cuando me estoy secando pienso: “Esta tarde cuando dí click Preguntas salió un pequeño letrero que leía algo como ‘aprende de tus amigos’”. Como muchos sabrán las informaciones nuestras de Facebook son vendidas y éstas generan miles de millones de papeletas, en realidad Facebook es gratis porque no tienen necesidad de cobrarnos, ya los anunciantes (y otras instituciones) pagan suficiente por tanta información útil. Si tienes un negocio y quieres anunciarte en Facebook, eliges el público a quien quieres que valla dirigido, los intereses que quieres que tengan las personas a las que el recuadro le saldrá e incluso la distancia en kilómetros entre ciudades, dentro de esos parámetros el anuncio fluirá en sus pantallas, cada click que se hace en el aviso es un pago a FB (en una de las maneras de promocionarse). En fin solo quiero preparar el terreno para explicar algo más.
¿Cuál es una de las estrategias más funcionales de una empresa? Una encuesta, respuestas directas de consumidores. Las empresas invierten millones en encuestas y pagan una fortuna por esos resultados, pues es lo que le dará forma al producto o servicio que ofertarán. Hoy en día esas compañías se ahorran cientos de miles con lo que se le llama “auto servicio”. ¿De que trata? Cuando llamas a una empresa cualquiera generalmente sale una contestadora la cual te da opciones, marcas un numero y se va registrando lo que deseas, al momento de llegar a un operador esta registrado parte de lo que quieres, a veces tu identidad incluso y el operador solo tiene que terminar de ayudarte, ahorrando a la empresa gran cantidad de tiempo, recursos y personal para transferir llamadas. Mejor aún es el caso en el que la información que necesitamos nos la da una grabación, evitando comunicarnos con un operador y reduciendo los gastos operativos en una manera que no nos percatamos. Los clientes hacen el trabajo en vez de operadores.
Volviendo a las encuestas conectando lo anteriormente dicho, el trabajo de analizar y dirigir lo hace un personal calificado en la empresa, sin embargo el producto requerido y valioso es la respuesta de los consumidores, es lo más importante. Entonces mi bombillito se prendió cuando me imaginé a aquellos ejecutivos analistas de Facebook frotándose las manos, con brillo en sus ojos al descubrir una manera inigualable de realizar encuestas. Nosotros mismos las haríamos. El mundo entero utilizaría esa aplicación de Preguntas para aprender de sus amigos cuando de hecho, ellos aprenden más de nosotros en general. Esta claro que no se los procesos con los que trabajan pero por lógica concluyo que por ejemplo un día publicamos esta pregunta: ¿Por qué te gusta playa? Ahí la palabra Playa es la clave para un motor de búsqueda el cual encontrará en República Dominicana las personas que utilizaron la palabra Playa en sus preguntas y respuestas, dando un sinfín de informaciones útiles. Combinaciones de palabras, programas que separan frases y encuentran cierto tipo de idea en la búsqueda. Si entre las respuestas están: “porque la paso bien con los amigos”, “porque puedo usar mis gafas de sol”, “porque es romántico de noche”, “porque me gusta el verano”, “porque amo andar en bikinis tropicales”, ya tenemos la encuesta realizada. Esas informaciones generan publicidad de diversos tipos, empresas de bebidas alcohólicas donde vemos un grupo de amigos pasándola de maravilla en la playa. Vemos un restaurant a la orilla de la playa destacando lo romántico de una velada nocturna. Comerciales de especiales de bikinis tropicales en verano, gafas de sol y así. Y muchísima publicidad más acorde a los resultados.
Lo mismo sucede con otro tipo de preguntas, otro tipo de aplicaciones, publicaciones, videos, gustos e intereses que tenemos en la web, en nuestros celulares, en las tiendas que compramos con nuestras tarjetas de crédito, según nuestra edad, los lugares que visitamos y pagamos electrónicamente, si echamos combustible, si compramos por internet, si se consume Vodka en el sur de la isla, cual es el preferido en el Norte y así. Todo el sistema esta idealizado y trazado por mentes brillantes. Publicistas, mercadólogos, analistas, vendedores genios y entre otras cosas, muy reservados. Para mi fue un paso más haber pensado en eso, complementa muchas cosas que quizás ignoraba, algunas que no las sabia y otras que las aprendo con el paso del tiempo.
Ventas, la profesión a mi entender mas completa que existe en el medio laboral. Donde se debe tener un corazón de acero, ánimo intenso y valor incesante. Donde se suspira por los logros y no se permiten caídas eternas. Levántate y mira hacia delante, todavía hay millones de cosas que vender, que analizar, que crear. Tu, vendedor, tu, administrador, consejero… no desistas porque cuando haces algo y lo realizas con empeño y entrega, te sentirás excelente pase lo que pase y seguirás adelante venciendo retos y logrando oportunidades.
*Esas palabritas pa’ los colegas…
En ventas se produce $$, pero no e’ un maíz ser un vendedor no… en ninguna área, no e’ fáci’.
Wow!!...La verdad que me encanto tu analisis!!!
ResponderEliminarInteresantisimo!!!
ResponderEliminarMuy buen arriculo.
ResponderEliminar