domingo, 2 de octubre de 2011

Al final del camino, se abre una puerta de aventuras.


Ya han sido varias personas que he escuchado decir que su vida no es como esperaban, que están pasándola difícil, que las cosas no marchan ni se proyectan a marchar bien o que no saben que hacer ahora. Es como decir: “ok, llegue hasta aquí ¿y ahora?”. Es difícil sentirse sin rumbo, perdido en un mar de decisiones que a veces no sabemos cual es la correcta, pues hay muchas puertas, pero el ánimo y la situación nos ata a quedarnos quietos, pues puede que el miedo a equivocarnos o a fallar otra vez nos derrumbe. Incluso puede que aun hayamos hecho las cosas bien, nos quedemos sin deseo de continuar porque perdemos el sentido del esfuerzo. Pero eso tiene una explicación y más importante aun, tiene una solución. 

Aunque no soy psicólogo claro esta, me gusta aprender y poder ayudar en lo que puedo, y la verdad es que generalmente todos sufrimos de depresión temporal y otros sufren de depresión grave, algunos clínica. Una vez compartí con alguien que menciono que las cosas no le llenan, que no encuentra la satisfacción de seguir haciendo lo mismo, los pasatiempos, pues cuando se pone una meta, logra eso y ya esta. Entonces se cansa de repetir la misma actividad fácilmente. Es normal, algunas personas somos variables, nos encanta la variedad mientras que otros son mas tranquilos, mas estables y viven una vida tranquila dentro del marco de actividades. Otra persona menciona que antes tenia pasión por estudiar una carrera, ahora que esta a mitad de la misma ha perdido el deseo de seguir, incluso ir a clases se le hace pesado. Es alguien sobresaliente, que tiene buenas calificaciones y su promedio esta alto, pero aun así se siente perdido. 

Otro de los casos es sobre el trabajo, me comentaron que ha intentado seguir en el mismo trabajo por más tiempo pero no puede quedarse estancado, siente que tiene capacidad para hacer más y que su desempeño baja con el tiempo en el medio laboral. Esa persona realmente hace bien las cosas cuando se propone, pero baja su desempeño por haber visto muchas cosas que suceden, quizás la injusticia en los trabajos o el resultado de tanto esfuerzo.

No solo esos casos sino muchísimos que tienen que ver con decepción con los amigos, que ha sido muy difícil mantener un amigo verdadero pues el interés y la traición se filtran en las relaciones de amistad. Así mismo en el amor, surgen problemas que nunca esperábamos o quizás estamos esperando que llegue ese alguien que ha tardado tanto y no se presenta ante nosotros. Las cosas marchan mal y queremos una salido, una guía, una luz que nos diga por donde ir y sentirnos por fin tranquilos. Bueno, lo primero que debemos tener claros es que en este sistema NO estaremos tranquilos, no hay solución absoluta a los problemas y debemos ser fuertes y seguir buscando pistas pues si no tuviera solución, no se llamaría problema. Pero si podemos respirar pues con ayudas lograremos salir de estos.

Todos estamos mas que claros en que no hay persona ni fuerza mas poderosa que Dios para expresar nuestras preocupaciones, no importa lo culpable y mal que te sientas, dirígete a El y prueba por ti mism@ la calma que se siente luego de una oración sincera explicándoles nuestras angustias y como nos sentimos, es un oído que nos escucha en cualquier momento y de verdad nos ama. Otra de las cosas que nos ayudan a estar un poco mas alegres es no esperar demasiado de nosotros mismos, o concientizarnos de que en la vida no todo es maravilla. No podemos comparar nuestra situación con la de ninguna otra persona, pues quizás queriendo tener el estatus social de un amigo podemos luchar en vano, pues nuestras posibilidades, entradas, medio de vida, crianza e incluso capacidad es totalmente diferente de esa persona. Si nos enfrascamos en imitar el medio de vida de millonarios, viviremos de apariencias que los demás notaran, pues algunos conocen quienes somos realmente. Incluso las relaciones que se forjan en esa carrera falsa nunca perduran ni son sinceras. Lo mejor es mantener nuestro nivel de vida estable, a nivel y poco a poco seguir adelante, sin afanes y tranquilos. Es mejor!

Muchas veces hemos luchado en la vida para llegar a un punto determinado, entonces justo cuando llegamos al pasar los años, nos damos cuenta de que no es como esperábamos, estamos decepcionados de nosotros, los demás, el trabajo, la vida o incluso de nuestra pareja. Pero debemos reflexionar en esto: ¿Sera que mis expectativas eran muy altas? ¿Creí que iba a ser rico cuando tenga cierta edad? ¿Tienen en realidad los demás la culpa por nuestra situación? Si pensamos bien, el lugar donde estamos es donde tenemos que estar, ¿Por qué? Por la vida que tantas vueltas da, por nuestras acciones, por los sucesos imprevistos y porque no controlamos lo que pasa en el mundo. Esas historias de felicidad y progreso que nos venden son FALSAS. Todo el mundo tiene problemas aunque quiera aparentar vivir el sueño. No nos engañemos. Démos la cara a las deudas, aquella discusión que dejamos a mitad, esos rencores pasados y comencemos a perdonar, a enumerar cosas que nos atan al pasado.

Una vez escribí que no tenia porque comenzar de nuevo, que mi vida es el resultado de lo que he hecho y que bien estaba. Pero admito que estaba equivocado. Si podemos y muchas veces DEBEMOS empezar de nuevo!! Una persona que ha tenido una vida desastrosa, ha tomado malas decisiones y ha faltado a si mismo tiene la oportunidad y el derecho a nacer por dentro. Nadie puede cohibirnos de hacer las cosas bien dentro de lo que podamos, de hacer cambios. Somos arquitectos de nuestro futuro (como dice una frasecita, muy cierta). Pero recordemos que no importa si caemos de nuevo, levantémonos! Total, quien no caiga que levante la mano y diga: “Soy muy mentiroso”. No somos superhéroes ni mafiosos que hacemos lo que sea por dinero. Debemos convencernos de que somos personas buenas, de trabajo, no holgazanes y que solo esforzándonos podremos POCO A POCO (no de repente) lograr metas y objetivos. Saber esperar, saber escuchar y SIEMPRE tener alguien con quien hablar con medicinas que ningún chino puede reemplazar.

Si estás cansados del trabajo, piensa: ¿Quién esta muerto de risa en el suyo? Si estás decepcionados de nuestros amigos piensa: ¿Ellos están decepcionados de nosotros, o será que debo aceptarlos si no han hecho nada grave? Si estás cansado de la misma vida y quieres un nuevo rumbo: Pues empieza a hacer algo que te apasione! No dejes para después las cosas si en realidad vivimos postergando decisiones. No gastes tu dinero en parrandas para ahuyentar la depresión. Enfócate y comienza ahora a hacerte un horario, un presupuesto, organízate y haz amigos verdaderos. Empieza una rutina de ejercicios que te hacen sentir mejor física y emocionalmente. Cuídate, limpia tu habitación, no escuches música depresiva ni ofensiva, comienza a pulirte como persona y deja las malas amistades, personas que nos restan moralmente. La buena música nos organiza mentalmente y nos hace incluso dar mejores respuestas. No esperes demasiado de ti y no te decepciones, pues tenemos limitaciones pero hemos logrado muchas cosas, esta claro que somos valiosos y podemos lograr muchas cosas. Aliméntate bien y disculpen que lo mencione pero es cierto, come fibras!! Si estas constipado (estreñido) te sentirás pesado y hasta mal, pero una buena alimentación, un colon limpio (es cierto) te hará sentir como una pluma.

Revisa algo que te este molestando en tu conciencia y si necesitas arreglarlo, hazlo ya. A veces no sabemos porque nos sentimos mal y resulta que es por una sola cosa que sabemos que hicimos mal. Ese fallo que ocultamos dentro puede derrumbarnos moralmente y es como si los huesos se oxidaran, nos quita la felicidad. Arreglar eso lo antes posible, sea pidiendo perdón a alguien, dejando algunas practicas o mejorando tu relación familiar, de amistad o amorosa. 
Siempre podemos levantarnos y ver la luz de la mañana con ansias de seguir adelante, recordarnos que Dios nos valora así como somos y que solo quitándonos las ataduras de cosas negativas (malas amistades, mentiras, ambición, irrespeto), solo así podemos cultivar lo bueno que tenemos dentro por defecto, cosas con las que venimos de fabrica, son mas las buenas que las malas. Así que aprende a valorarte y no te canses, muy pronto los problemas en general serán olvidados de una vez por todas. Por ahora, confía en que puedes lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué opinas?