Ir al contenido principal

Un punto sobre las clases sociales.


A través del tiempo he notado como se puede aprender de la conducta humana. Somos, por mucho, un reflejo de lo que queremos ser y aun así, hacemos las cosas a nuestra manera. No porque nos da la gana, sino a veces por ignorancia, por crianza o por ideologías que tenemos en la cabeza. En este artículo solo quiero destacar el hecho de la clase social, ese estatus que actualmente tenemos y sus precedentes.

Estuve mirando fotografías antiguas de amigos y propias y me di cuenta de algo que sabemos, pero a veces dejamos de recordar; la mayoría de nosotros venimos de una familia humilde económicamente. Casi todos las fotos que he visto de cuando alguien era niño es recordando aquellos momentos humildes y felices. Claro, el país en sí no permitía desarrollar a todas las familias al igual que ahora económicamente. Antes, quien era rico era conocido por el vecindario entero y más allá. Pero el punto es de dónde venimos, como nos criamos y lo que conocemos.

Es cierto que hemos logrado poco a poco conocer más cosas, obtener más bienes y frecuentar más lugares, en cierto modo estamos muchos viviendo una vida de clase media, lo que nos da el poder de adquirir, viajar y conocer. Sin embargo sucede un detalle, algo que a mi entender está muy por debajo de los estándares que quizás queremos tener socialmente. Me refiero a la manera como nos comportamos.

Recuerdo que en Santo Domingo tenía una vez un supervisor que era de un campo llamado Altamira, alguien pequeño de estatura, pelo bueno y blanquito. Era vendedor antes, pero cuando alcanzó el puesto de supervisor cambio totalmente su conducta. Empezó a ver a los departamentos de la empresa de una manera despectiva. Cuando yo entré a la empresa el recién empezaba a ejercer como supervisor y recuerdo el gran miedo que le tenían mis compañeros. Era temido porque faltaba el respeto y abusaba de su autoridad. Es más, mientras estuve allá despidió 6 personas en menos de 2 meses. Una de ellas fue porque no se puso una corbata en menos de 5 minutos, alguien que tenía 8 años en la empresa. Supe que actuaba así porque supuestamente sufrió muchas burlas y humillaciones mientras fue vendedor.

Ahí es cuando me pregunto, ¿por qué alguien se siente mal ante otros que les va mejor económicamente? Una de las razones es que quieren con todas sus fuerzas tener mucho dinero, así que se sienten humillados cuando alguien con un mejor vehículo les pasa por el lado. Es más un asunto personal que general. El problema viene desde dentro de esa persona. Entonces mi punto es el siguiente, cuando alguien que viene de humildes comienzos, alguien que quizás ha soñado con tener algo de dinero, consigue manejarlo, adopta una conducta un poco pisoteadora ante los más humildes. Quizás alegan falta de cultura, falta de educación u otras cosas, pero se mira por encima de otros y trata despectivamente a las masas pobres. En realidad quienes tratan a los demás inferiores cuando consiguen algo son los raperos, los ignorantes, aquellos que vienen de muy bajo. Se escucha en sus canciones y cuando superan eso, se comportan con mas altura.

No es que deja de ser una realidad que las masas pobres a veces tienen conductas, música, costumbres y otras cosas que son molestas. Pero no deja de ser cierto que muchos de clase media también tienen muchas costumbres degradantes. Es tratando de imitar a la clase alta que muchos de clase media hacen lo imposible por brillar, sin embargo es una ilusión. La clase alta es una cultura que más que aprendida, es intrínseca en su crianza. A veces no entienden muchas cosas de la clase media o baja y es sencillamente porque no se han sumergido en ese mundo. No es que quieran ser superiores. Al contrario, son educados y reservados, todo lo contrario de los que quieren llegar a ese nivel pisoteando. De un lejos se nota cuando alguien no nació en ese mundo e intenta verse así a la fuerza.

Es por eso que ese afán de parecer de clase alta se ve mal. Incluso, la educación y ser comedido es más valorado que el dinero. Créanme cuando les digo que he visto personas gerentes de empresas comer puerco con las manos y hablar despectivamente de otros más humildes. He visto otros ofender a pobres diablos en la calle haciéndoles alusión a que no tienen dinero. Que feo se ve eso, que falta de verdadera riqueza. Son pobres con dinero, queriendo ser otra cosa que no alcanzarán. Así que si quieres ser tratado con altura, visto con cariño por otros, es mejor ser amable y aprender de los demás.

En mi caso que me gusta mucho la publicidad y eventos, en vez de menospreciar a aquellos que tienen menos, los trato y escucho, miro su conducta y aprendo como piensan. Me sirve para una infinidad de cosas, entre ellas venderles. Es lo que hacen compañías como la Cerveza Presidente, conocen las entrañas del pueblo dominicano, pobre la mayoría, y hacen sus comerciales enfocados a ese público, con lo que les gusta. Muchas otras empresas también. Pero han ido a lugares así, han conocido personas así, han estado entre ellos, sin necesidad de ser como ellos. Eso en caso de que quieras tener un público para tu empresa. En mi área es interesantísimo y debe serlo en todas.

Mientras seamos educados, comedidos, observadores y tratemos a TODOS con respeto, tendremos mejores relaciones humanas. Nunca pensemos que no vamos a necesitar de las masas del pueblo, humildes trabajadores que mantienen la economía del mundo. Es mejor aprender y actuar. Es el verdadero liderazgo.



"No tener dinero no significa ser pobre. Tener dinero no significa ser rico." Leído por ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el Instagram del negocio vi la frase de un cliente que leía así: &qu

Aprender a dejar ir alguien que amas.

Un pequeño escrito sobre lo que según mi opinión se debe hacer en casos de arraigamiento intenso con esas personas que nos hacen daño, que nos restan o que sencillamente no contribuyen nada positivo a nosotros. También en el caso de muchos esos amores que son dañinos, ya sea por la mala relación que se tiene (peleas continuas), desconfianza extrema, diferencias personales y otras situaciones. Atento a esto si estas en alguna de esas situaciones y promete a ti mismo que harás algo al respecto. Cuando algo que se debe terminar, dejar o simplemente dar la vuelta y abandonar se debe tener el corazón de hierro, se debe hacer un esfuerzo mayor. Sabes porque... es que estamos acostumbrados a esa persona, le tenemos cariño y estamos muchas veces "ciegos" por tanto amor que le tenemos. El problema reside en que cuando eso pasa, la otra persona se toma una libertad que no le corresponde: hacer cosas que nos perjudican o que sencillamente estamos cansados soportar. Esa libertad s

La suma de todos los miedos

    El paso del tiempo es un aliado letal, que favorece nuestras expectativas o las destruye, solo depende de nuestra percepción. Un grato recuerdo de los momentos difíciles puede ayudarnos a confiar en que todo saldrá bien, pues nadie muere de penas o resiliencia. Nuestro paso por el mundo nos pone en situaciones que son del tamaño de nuestra imaginación y de vez en cuando hacen sentido en que son una barbaridad. Aún así existen marcadores somáticos que necesitan ser trabajados en nuestra conciencia para lograr lo que nunca nos imaginamos. Dicen que la genética marca nuestra conducta, pero creo firmemente en los estudios que avalan que la epigenética influye mucho más. Esto se refiere al hecho de que el ambiente donde nos encontramos define en mayor parte nuestra conducta y la forma de ver las cosas. Nunca tendremos un punto de vista universal de todo, siempre estaremos limitados al poco conocimiento que hemos adquirido y las cosas que nos han sucedido en el tiempo. Sin embargo, podem