Ir al contenido principal

No matemos nuestro tiempo libre

Bueno, qué decir después de tanto tiempo sin escribir. Es que he escrito últimamente, y que sirva para dar la noticia de una vez igual, estoy trabajando (aprendiendo diría yo) en una revista, o más bien podemos decirle un multimedios, por su amplitud de medios para difundir ideas. Lo más interesante de todo, cuando ya he escrito artículos, he participado en la radio, he sido entrevistado por primera vez en tv, he conducido el programa radial (cosa que nunca había hecho), me sorprenden cada vez más cosas y es precisamente lo que me motivó a escribir esta mañana de un martes. 8:15 am marca mi reloj.

Muchas veces como seres humanos sabemos cosas que tenemos muy dentro, aunque no tengamos la más mínima idea de como expresarlas. Es como un instinto, intuición, conciencia, ser interior, como queramos llamarle. Es esa fuerza impulsora que (si no estamos dañados) nos motiva a hacer buenas cosas, a dar, amar, luchar y progresar. Sin embargo es dificil en este sistema saber qué cosas están bien o mal, pues si nos descuidamos fácilmente estamos apoyando las causas erróneas. Es que el ser humano en su búsqueda de felicidad a través de la historia ha visto todo, desde todos los tipos de gobierno, hasta todas las religiones posibles, pero ha fracasado.

No es de extrañar que lo último ahora es "hacer lo que te plazca", porque ya no queda solución inventada que funcione, en fin, el mundo cada vez va peor y las noticias globales lo saben. Pero vamonos un poco más personal y menos global, quiero hablar de algo que me sorprendió pues hasta yo mismo estaba dentro de la tómbola. Tiene que ver con un artículo que leí llamado "El tiempo libre está muerto". En la portada de la noticia se presentaba un marinero de hace muchos años atrás protestando por las largas horas que tenían que pasar en altamar por poco pago. Resulta que la historia ha dado un revés.


Ahora está "In", o sea está más que de moda que estemos hasta el cuello de ocupaciones. Según el artículo y la realidad de nuestros días, ya nadie tiene tiempo para esparcirse. El tiempo libre ahora se ve como un reflejo del abandono y la pereza. ¿Cuándo llegamos a este punto? Cuando la sociedad anglosajona nos mostró la inmensa mentira de que estar con el agua a la nariz, llenos de ocupaciones y quehaceres, es cuando somos exitosos. Una mentira que cada vez más se hace la realidad de todos. Ya nadie se atreve a decir cuando le preguntan qué haces en tu tiempo libre, "ah voy al parque a sentarme y leer". Preferimos decir: "Ay hijo estoy que a penas respiro", eso entonces se ve como reflejo de importancia y éxito. Mientras más ocupados estamos, se supone que más exitosos somos.

La medicina natural y convencional ahora está llenando sus bolsillos con personas a las que el mundo suelta como vagasos, cansados y explotados. Muchos con problemas mentales. Ya el tiempo cuando decimos "no estaba haciendo nada, descansando" no existe. Es lo que nos está matando poco a poco. Nos queremos llevar el mundo por delante y creemos que somos super poderosos, hasta que de repente nuestro cuerpo comienza a llamarnos la atención por semejante estupidez. Nos enfermamos y padecemos de estrés en todas sus facetas. Y eso sin hablar de lo grave que salen nuestras relaciones personales con los demás, pues estamos irritados, llenos de trabajo que no nos dan tiempo para tratar amablemente a quien se nos cruza en el camino. Esperar que cruce un anciano en la calle es una odisea, queremos que desaparezca... pero ¿Por qué ese desenfreno, esa bola de nieve que nos va a hacer daño? Todo por "estar muy ocupados".


Así que como decisión personal (ya que yo mismo estaba así), me propuse SI TENER TIEMPO LIBRE. Pasarla con mis amigos, mi familia. Sin estar pensando en trabajo ni en lo que debería estar haciendo. Simplemente usar la reflexión, los fines de semana, las horas de la tardesita y noche para mi y mi familia. La vida vuela si nos llevamos de esta locura del mundo, lo que permanece realmente son esas personas que amamos, esos que nos cuidarán cuando lo necesitemos. Debemos fortalecer las relaciones personales, tener un amigo con quién desahogarnos y expresar nuestra intimidad. Lo más seguro es que queramos llorar si nos detenemos a pensar, es porque tampoco nos damos tiempo de analizarnos y saber qué tan perdidos podemos estar. No podemos quitar la posibilidad de que en ese afán indetenible hallamos perdido el camino y estemos envueltos en cosas superficiales. 


Por eso mi escrito, porque así como no había sacado tiempo para escribir, una de mis pasiones, así mismo me interesa que quienes lean esto puedan darse cuenta de que no vale la pena ese corre corre. Detente y mira a tu alrededor, respira... ya verás cosas que estabas ignorando, ya pensarás en esa persona que le debes un "perdóname". Ya recordarás a tu familia cómo te ha ayudado y lo poco que has retribuido. Si nuestros seres queridos se van, ¿tenemos la conciencia limpia de haberles dedicado más tiempo a ellos que a nuestros trabajos? Sal a ejercitarte también. Y si es todo por lograr el éxito en el mundo no te puedes sorprender cuando te digo que HASTA PARA ESO necesitas tiempo para pensar. Son más exitosas las personas que piensan, analizan y ejecutan en frío. Calculando bien las cosas y actuando inteligentemene todo proyecto común o personal es más efectivo. Así que mejor cuando te pregunten si harás algo el fin de semana, contesta: "DE TODO, MENOS TRABAJAR", te aseguro que eso va a hacer que las cosas marchen mucho mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si hay ganas, hay tiempo.

Hoy lei una frase que me puso a pensar un poco, ya les cuento como llegué a la conclusión de volver a escribir algo, así como lo que me paso por la mente al leer eso.  Primero, estoy actualmente en New York y ya tengo un promedio de tres semanas aquí. Vine a complementar unos negocios de mi pasatiempo que se convirtió en mi trabajo hace más de 2 años ya. Resulta que lo que hacia en mi tiempo libre con el tiempo resultó ser mi mayor fuente de ingresos, por lo que decidí darle más carácter y dedicarme solo a esto. No se siente como trabajo cuando es algo que te gusta, como a mi el hecho de tratar con mascotas y llevar esa felicidad a casa de las personas. Ha sido todo un éxito, más por lo bien que me siento. En fin, como tenia tantos clientes que me pedían desde USA decidí venir a explorar ese mercado aquí y pues, ¡valla sorpresa! Muchas cosas nuevas he aprendido y creo que mi misión cumplió su objetivo.  Desde el Instagram del negocio vi la frase de un cliente que leía así: &qu

Aprender a dejar ir alguien que amas.

Un pequeño escrito sobre lo que según mi opinión se debe hacer en casos de arraigamiento intenso con esas personas que nos hacen daño, que nos restan o que sencillamente no contribuyen nada positivo a nosotros. También en el caso de muchos esos amores que son dañinos, ya sea por la mala relación que se tiene (peleas continuas), desconfianza extrema, diferencias personales y otras situaciones. Atento a esto si estas en alguna de esas situaciones y promete a ti mismo que harás algo al respecto. Cuando algo que se debe terminar, dejar o simplemente dar la vuelta y abandonar se debe tener el corazón de hierro, se debe hacer un esfuerzo mayor. Sabes porque... es que estamos acostumbrados a esa persona, le tenemos cariño y estamos muchas veces "ciegos" por tanto amor que le tenemos. El problema reside en que cuando eso pasa, la otra persona se toma una libertad que no le corresponde: hacer cosas que nos perjudican o que sencillamente estamos cansados soportar. Esa libertad s

La suma de todos los miedos

    El paso del tiempo es un aliado letal, que favorece nuestras expectativas o las destruye, solo depende de nuestra percepción. Un grato recuerdo de los momentos difíciles puede ayudarnos a confiar en que todo saldrá bien, pues nadie muere de penas o resiliencia. Nuestro paso por el mundo nos pone en situaciones que son del tamaño de nuestra imaginación y de vez en cuando hacen sentido en que son una barbaridad. Aún así existen marcadores somáticos que necesitan ser trabajados en nuestra conciencia para lograr lo que nunca nos imaginamos. Dicen que la genética marca nuestra conducta, pero creo firmemente en los estudios que avalan que la epigenética influye mucho más. Esto se refiere al hecho de que el ambiente donde nos encontramos define en mayor parte nuestra conducta y la forma de ver las cosas. Nunca tendremos un punto de vista universal de todo, siempre estaremos limitados al poco conocimiento que hemos adquirido y las cosas que nos han sucedido en el tiempo. Sin embargo, podem